Isaac Gallegos

Don Isaac Gallegos fue comisariado ejidal y siempre estuvo activo con la comunidad de el Llano.

Este es su libro.

Información Monográfica Municipal

Reseña e Historial de la Comunidad del Llano, Municipio de Zamora

Isaac Gallegos Cervantes

Coordinación de Apoyo Municipal Gobierno de Michoacán

Presentación

Recuperar la historia local es una tarea para conocer nuestras raíces. Conocer estas raíces revalora nuestra cultura y nos da mayor conciencia política.

Estos Cuadernos Monográficos son producto de los traba­jos emprendidos por los Ayuntamientos y de una manera auxi­liar por la Coordinación de Apoyo Municipal, quienes se dieron a la tarea de constituir en los municipios interesados por dichas acciones, comités pro-monografías municipales. los cuales estu­ vieron formados por las personas interesadas en el conocimien­to de nuestros valores.

Los Cuadernos Monográficos, breves reseñas históricas realizadas por los comités citados, rescatan para su pueblo su propia historia.

Apuntan a un conocimiento inicial de sus comunidades. Basado muchas veces en testimonios orales recopilados por quienes los escribieron, susceptibles de mejorar mediante investigación en fuentes originales que solidifiquen los textos que se presentan.

El editor

Morelia, Mich., septiembre de 1986

Contenido

Reseña e historial de la comunidad del Llano, municipio de Zamora, Michoacán       ; . .. 1

Hojas de servicio      ;……………………………. 6

Compañeros ejidatarios y pueblo en general         , . . .. 9

El pueblo del Llano dedica los siguientes versos al ge-

neral michoacano Lázaro Cárdenas del Río. . . . . . . . . . . .. 13

Compañeros ejidatarios y pueblo en general .. :    14

El Llano de 1935 a 1976     18

Cárdenas ….. .’ ………………….. 21

Poema al Estado de Michoacán     :        22

 

Reseña e historial de la comunidad del Llano, municipio de Zamora, Michoacán.

Hecho por el ejidatario Isaac Gallegos Cervantes, originario y vecino del lugar de referencia. Nací el 20 de enero de 1908.

Lo que voy a relatar es solamente, lo que palpé, lo que conocí, vi, y sentí, sin anotar referencias de otras personas; los errores que reconozcan los lectores, ya sean personas que conocieron más amplias notas, les suplico me dispensen.

No sé en que edad o en que año me vino a la memoria lo que a continuación ustedes van a leer:

El Llano que nació en 1935, no es el Llano que antes se llamó Hacienda Dávalos, que ese fue su nombre hasta que de­jó de ser Hacienda. Y su nombre era así porque sus dueños eran de apellido Dávalos. Por mis abuelos supe que el dueño se llamó Don Francisco Dávalos y que al fallecer este, les heredó a dos hijas la propiedad de terrenos que él tenía; habién­dole heredado a la señora María Antonia, la Hacienda de Camucuato y a María Guadalupe, la Hacienda del Llano que consistía en 2,621 ha; en ella nací yo, Y por eso recuerdo que de la Hacienda de San Simón, se vino al Llano un seminario, colegio de padres de la Compañía de Jesús, este gran semina­rio fincó en el Llano una gran casa muy superior a lo fincado en una gran ciudad, con todas las comodidades Y lujos que se merecía la famosa Compañía de Jesús.

Se anexaron a la finca de los pastores para poder allí vivir en una gran gloria, sin importarles que la gente del campo vi­viera en el más asqueroso andrajo: descalzos, desnudos, muertos de hambre, y con todas las plagas de bichos encima combinando así: finca e ideales propios de ellos.

La gente del campo trabajaba de sol a sol por un miserable sueldo de $0.50 por jornal y tenia que confesarse por lo menos cada semana a fin de que los patrones estuvieran ente­rados de algunos errores; de que algún miserable se robara unas mazorcas para ayudarse a mitigar el hambre de sus hijos.

La Hacienda tenia su administrador, su mayordomo y una gran servidumbre, lo que empeoraba cada día la situación

del campesinado de la Hacienda porque el, administrador no reconocía personas de cualidades de trabajo sino personas que tuvieran valor de contarles a carta caba males que segun ellos cometían Ios trabajadores, luego entre más grande era el numero de sirvientes. más eran los enemigos del trabajador.

Así transcurrieron muchos años, hasta que en 1914 aban­donaron los seminaristas el colegio, dejando solamente tenejales que siguieron las mismas normas hasta que en 1933 un pequeño número de hombres desesperados, encabezados por un señor llamado Refugio Ríos, Rafael Gómez Bravo y Víctor Navarro González, organizaron un sindicato que ya en ese tiempo respaldaba el Gobierno. Lograron triunfar y consi­guieron que el trabajador ganara’ un peso por ocho horas de trabajo y de allí Refugio Ríos añadió a su grupo a los señores:

José María Luna, Dionicio Campos. Conrado Gil y Félix Paniagua. A estos les hizo la encomienda de conquistar más personas para expropiar la tierra del hacendado. Hicieron crecer el grupo y aceleraron las gestiones y el día 17 de mayo de 1935 nació el Llano, Este es el Llano que ustedes conocen porque ustedes lo formaron, porque el Llano no era como ahora lo es y gracias a sus hombres que lo han formado y al Gobierno de la revolución.

En las páginas siguientes verán ustedes que en verdad el hombre puede llegar a donde se proponga; ya se darán cuenta de la transformación de nuestro poblado y repito, todo con el espíritu, valor y esfuerzo de todos sus habitantes.

Antes de aclarar hechos distintos del personal que han en­cabezado las diversas administraciones, permitanme que les diga que también’ nuestra comunidad se formó al obtener la tenencia de la tierra y que desde su formación ha existido el divisionismo que ha ocasionado la envidia.

Al primer comisariado se le dividió un grupo de los más beneficiados por él, y de los que menos le ayudaron.

La primera crítica de ese grupo, fue porque se compró una chamarra y por que repartía dinero a los más necesitados, dinero que se obtenía de agostaderos apodándolo de campa; al segundo se le respetó por su bravura, su carácter fue imponente; al tercero, al cuarto y hasta el quinto les pasó lo mismo que al primero, y solo del sexto al décimo se mantuvo normal resurgiendo a la fecha aquel grupo que se le dividió al primero. Quise aclarar esto, para que véamos que el divisionismo ha existido y para que no nos desanimemos, sino al contrario sigamos cada día acelerando el paso hacia el progreso de nuestra comunidad. Veámos que nos hemos rodeado de infinidad de factores que muchas veces el divisionismo dudó que se realizara y véamos que por encima de todo, se han realizado muchos sueños de los grandes revolucionarios, veamos y tengamos siempre presente aquella sagrada frase de Don Lázaro Cárdenas que dijo: “Es mejor morir haciendo el bien que vivir haciendo el mal”.

A continuación relataré a mi modo una pequeña reseña de la historia de nuestra comunidad.

Tomaré como base las actividades que desempeñaron algunos de los comisariados de nuestra comunidad.

Recordando la sucesión de comisariados ejidales hasta el año de 1976.

Los nombres que a continuación voy a mencionar, todos colaboraron con la comunidad incansablemente trabajando todos por el engrandecimiento o de nuestro ejido y. nuestro poblado queriendolo colocar en la primera comunidad del Valle de Zamora, ayudados por el pueblo orgamzado y el pueblo libre.                                   .

Recordar es vivir y yo recuerdo a todos y muy en especial a aquellos que descansan en paz

El primer comisiarad ejidal fue Don Refugio Rios y es el a quien la comunidad le reconoce los más grandes meritos por haber sido el más interesado por la tenencia de la tierra y el más desinteresado en lo económico, porque tuvo ofertas que le pudieron dejar más utilidaes que Ia parcela. .

En 1932, Don Refugio Rios organizo, con amigos que el tenía un sindicato cuyo fin perseguía que el patrón pagara un peso por ocho horas de trabajo; fueron sus seguidores: Rafael Gómez Bravo, Víctor Navarro González, Rafael Navarro Meza y Rafael Maravilla Ochoa.

En ese mismo tiempo se le unieron los señores: Juan Barrera Salazar , Antonio Solís Gómez, Ramiro Ayala Magaña, Estanislao Zamora González y Luis Avalos Solis. Ya con este pequeño grupo de hombres, se decidió a gestionar la tierra. A esa tarea se le unió una maestra rural de nombre Carmen Zavala, dicha maestra, decidio luchar codo conjunto con aquel pequeño grupo y fue ella quien orientó, hizo escritos y giró oficios a las Dependencias Agrarias.

Con muchos trabajos y sacrificios y  tenacidad logró que Refugio contara con sesenta hombres dispuestos a todo.

Tropezó con tanta dificultad que se negó a ver que los vecinos de la entonces ranchería, fuéramos los que más tratábamos de entorpecer su gran labor. Yo fui uno de tantos que no queríamos voltearle la espalda al patrón.

En 1933, el patrón Don Jorge Dávalos le ofreció el mejor potrero para que desistiera de seguir en sus gestiones, porque sabía Que comprándolo a él se desvanecerían los ánimos de los demás; aceptó Refugio la proposición y cuando sus compañeros creyeron que ya los había traicionado, les dijo: “Les he oído murmurar, pero no pude por menos, tuve que aceptar porque necesitamos ayudarnos en nuestras comisiones y tantas cosas.

Todos ustedes y yo no les ganamos un peso a nadie, el patrón nos tiene cortados, así que mañana los espero en la mañana con una guadaña y dispuestos a meterse al agua; vamos a casanguear el potrero de la alberca, el que me regaló el patrón, lo vamos a usufructuar entre todos. Todos le aplaudieron y estuvieron presentes a donde los había citado.

En 1934, siendo el licenciado Gabino Vázquez y el licenciado Glicerio Villafuerte los jefes del Departamento Agrario, mandaron a un ingeniero a poner en posesión de tierra a sesenta hombres que tenía Refugio organizados y los rechazó diciéndoles: Ingeniero, digale usted a los señores del Departamento Agrario. que la Hacienda del Llano tiene doscientos y tantos hombres que le sirvieron como esclavos y le trabajaron a precio de hambre con un reloj que sólo marcaba dos cosas: la salida y la puesta del sol. Que la dotación debe ser para todos o ninguno.

En el mismo año de 1934 cierto día se presentó el licenciado Villafuerte en el Llano tratando de convencer a Refugio y no lo consiguió. Oye Refugio, le dijo si no tiene tu censo más que sesenta hombres ¿Cómo quieres que todos los guardias blancas tengan derecho a tierra si te te están demostrando que son fieles al patrón? . No le hace licenciado, Mira Refugio, no te intereses por gente dormida. Le contestó Refugio, licenciado, y qué le parece si cuando despierten ya estén con su parcela. No pierda usted su tiempo, yo en nombre de mis hombres le dijo que solo aceptaré a un ingeniería que traiga la orden de expropiar todo el terreno del hacendado.

Transcurrieron algunos meses Y el día diecisiete de mayo de 1935 se presentó a Refugio un ingeniero de apellido Manjarrez con la orden de poner a disposición de Refugio, toda la propiedad de terrenos de la Hacienda. dejándole sólo unas hectáreas como pequeña propiedad. Y fue entonces cuando se levantó el acta de posesión que existe en el archivo del Comísariado Ejidal.

Me permito señalar ahora, por su orden, la sucesión de

Comisarios Ejidales.

De 1935 a 1936 J. Refugio Ríos.

De 1936 a 1937 J. Guadalupe Ríos.

De 1937 a 1938 Ramón Plancarte Hernández (primero).

De 1938 a 1939 Francisco Arciga.

De 1939 a 1942 Ramiro Avala Magaña.

De 1942 a 1945 José María Plancarte Moreno.

De 1945 a 1945 Juan Barrera Salazar.

De 1945 a 1948 José Carlin.

De 1948 a 1.951 J. Jesús Cervantes Vargas.

De 1951 a 1955 Isaac Gallegos Cervantes.

De 1955 a 1958 Manuel Gonzalez Ochoa.

De 1958 a 1961 Rafael Vargas Cerna.

De 1961 a 1964 Pedro Padilla Cárdenas.

De 1964 a 1967 Manuel González Ochoa.

De 1967 a 1970 Rafael Vargas Cerna.

De 1970 a 1973 Luis Avalos Solís.

De 1973 a 1976 Rubén Ayala Gil.

Hojas de servicio

Refugio Ríos, hizo la alineación de las calles del poblado.

J. Guadalupe Ríos, fincó la Escuela, casa y salón de actos; hasta parar las bardas y señaló la plaza en el mismo lugar que está colocada la actual; haciéndole sus cuatro banquetas de empedrado.

En el periodo de José María Plancarte, se hizo el parcelamiento.En el periodo de Jose Carlin, se entregaron los Títulos de Propiedad (parcelarios).

En el periode de J. Jesus Cervantes se construyo la primer angurria.

Issac Gallegos Cervantes en 1937 fue Secretario de Vigilancia

En 1944 siendo Presidente del Comisiarado Ejidal Jose María Plancarte, fui Presidente de Vigilancia y socio Delegado del Banco Ejidal, en ese mismo tiempo presencié el parcelamiento hecho por el ingeniero postulante J. Jesús López Mendoza, el cual no tuvo efecto o validez ya que un grupo de ejidatarios encabezados por el señor Antonio Solís Gómez, Cirilo Vargas y José Carlín, protestaron ante el Departamen­to Agrario y nombraron al ingeniero Cosme Verdura Mier a aparcelar de nuevo, quien hizo sus trabajos en octubre de 1945 y entregó aparcelado en el mismo año.

En este año de 1944, terminó de construir la Escuela y salón de actos que había dejado empezada J. Guadalupe Ríos: la tapó, le puso puertas y ventanas, piso, enjarres y blanqueó.

En el año de 1946 a 1958, se conseguíeron préstamos para los ejidatarios por tres cuartos de millón de pesos mexicanos anuales en cuenta de sus cosechas, cobrándoles por sus adeudos, tres pesos menos del precio que marcaba en plaza la carga de trigo, compuesta de 161 (ciento sesenta y un kilos) y $1.50 por anega de garbanzo; el resto de sus cosechas, a como valía en plaza.

El dinero que yo trabajaba era de Don Luis Villasenor,Don Ruben Ortiz, de Don Carlos Jiménez Torres; estos de Zamora, Michoacán. De Don Agustín Méndez Codina, de Don Juan Cendejas y de Don José Pérez; estos de Chavinda, Michoacán.

De 1964 al año de 1976, fui recolector de productos ejidales, habiendo trabajado con los Administradores de Rentas; señores: José Godínez Lomelí y Salvador Múgica Magayón y con los recaudadores de Rentas con don Juan del Río, en Ario de Rayón. Hasta que sin ningún otro motivo que el de haber servido con honradez Y lealtad al trabajo que se me tenía encomendado. se me retiró; por el señor Don Miguel Castañeda, empleado de productos ejidales, en Morelia, Michoacán.

En febrero 2 de 1947, fui Secretario del Comisariado Ejidal, entonces José Carlin. Recibíamos los Títulos parcelarios de manos del ingeniero Delegado del Deparrtamento Agrario , señor Ricardo Munguía H.

En el mismo año, se repartío  la zona urbana del potrero el Gato, llamada esta zona Colonia Cervantes por haber sido J. Jesús Cervantes quien fincó allí la primera casa, siendo entonces yo Secretario del Comisariado Ejidal.

En 1948, siendo Comisariado J. Carlin, se circulo de piedra el solar que ocupa la Escuela, hoy casa ejidal.

En 1949, siendo Presídente del Comisariado Ejidal J. Je­sús Cervantes,  se cambio el revalse del río y se modifico la compuerta.

En 1950 siendo Comisiarado J. Jesus Cervantes se cotizo a la gente para construir la Angurria. Que está entre el potrero nuevo y la alberca.

En Enero 28 de 1949, fui nombrado Encargado de orden siendo Presidente Municipal en Zamora. el Dr. Francisco Gutierrez Mejía. A este cargo renuncié antes del afio, por no poderlo atender.

En 1952 – 1953 Y 1954, fui Presidente del comisiarado Ejidal, En mi periodo de Administración, se construyo la Angurria de la Hacienda Vieja, se hicieron compuertas en el canal de riego para los potreros(Potrerito, Potrero Nuevo. La Loba, Los Cañones, El Porvenir. San Isidro y Las Cajas), se hizo la limpia del lodeo en el vallado grande; un año, del puente de los Nogales para abajo y el otro año, para arriba hasta la compuerta del río. Se construyo el puente del Pirul de material, que antes era de madera. Se hizo el lodeo del vallado, que está por la orilla del Potrero Nuevo hasta La Loba. Se construyo una zanja regadora a medio callejón de la caja llamada de las Huertas.

Se recogío la piedra del corral llamada el Jacal y se tiro en la calle, ahora llamada Lázaro Cárdenas hasta la casa de Ignacio Ayala, ahora de J. Jesús Trujllo.

Se principio y organizo la construcción de los empedrados de las calles del poblado y se terminó en el periodo Manuel González y Antonio Solis; en esta obra colaboró incansablemente el Encargado del Orden, en ese tiempo Ramón González Ochoa.

En septiembre 7 de 1952, se hicieron las primeras gestiones para el agua potable y la luz eléctrica, habiéndome acompañado los señores: Estanislao Zamora, Estanislao Cervantes Vargas y Francisco González Padilla.

Después, deseoso de llegar a obtener lo que se proponía, nos unimos para seguir gestionando únicamente yo y Estanislao Zamora, quién jamás volteó para atrás y se obtuvo primero el agua potable y después, ya en el periodo de Manuel González, la luz eléctrica.El agua nos dio mucho trabajo, hubo que afrontar muchos problemas. El primer pozo se perforó en la plaza hacia donde está hoy el monumento al General Lázaro Cárdenas. Como en ese tiempo surgieron grandes dificultades entre yo y el sacerdote Ignacio González Zepeda; éste hizo mala labor para la explotación de ese primer pozo y él siguió nuevas gestiones, habiéndose perforado otro pozo frente al solar de Manuel Avalos, en el que instalaron la bomba que yo y Estanislao habíamos comprado para el primer pozo. Más como no daba el servicio eficiente, seguímos gestionando y la última gestion se hize con los señores: José María Luna, Estanislao Cervantes Navarro, Natividad Hernández Lara y Salvador Martínez Herrera; con éstos últimos entrevistamos al ingeniero Muad en Morelia, quien nos dijo.- Tengan paciencia. Les voy a perforar uno, dos o tres pozos, hasta que obtengamos el servicio eficiente; habiéndose realizado éste, hasta el año de 1974.

Existen en mi archivo copias de cartas que gire a distintas dependencias para el agua potable y la luz eléctrica, también archivé oficios y escritos contestados y hasta telegramas del Presidente de nuestra República y Gobernador del Estado de Michoacán.

El 24 de Abril de 1971 siendo comisariado Luis Avalos Solís, se convoco a una junta general del pueblo, obteniendo un magnífico resultado en favor del único punto que se trató y fue referente a la construcción de las primeras aulas escolares, en esa junta se autorizó en toda forma al patronato pro-construcción de escuela, habiendo quedado formado de la siguiente manera:

José María González Luna: Presidente

Javier Gutiérrez Ceja: Secretario

Ramón Ochoa González: Tesorero

Luis Aguayo Rodríguez: Vocal

Que gracias a la tenacidad de ellos para luchar contra to­dos los inconvenientes que se presentaron hasta con las Auto­ridades de la misma Comunidad; más sin embargo se construyeron seis aulas.

En el dia 28 de Abril del mismo año, fuimos a Morelia en compañía de los miembros del patronato y en entrevista tenida con el entonces Diputado Local Don Roberto Ruiz del Rio, quien ofrecio a los señores del patronato ayudarles a que pronto la C.A.P.E.C.E. construyera las seis aulas solicitadas.

El 18 de marzo de 1974, escribí una breve biografía del General “Cárdenas del Río” y la leyó en el acto conmemorativo el señor José María González Luna.

Compañeros ejidatarios y pueblo en general …

Pensando que sea posible que aún halla personas que no conozcan el significado del monumento que ‘se ha erigido al señor General “LAZARO CARDENAS DEL RlO”, me permito hacerles saber brevemente a los presentes algo de quién fue, quién es y será Don Lázaro Cárdenas. Cárdenas, expresidente de la República Mexicana, falleció a los 75 años de edad y con su muerte, México pierde a un estadista que dio a sus com­patriotas, con la nacionalización del petróleo lo que llamara su segunda independencia, la independencia económica.

Cardenas nacio el 21 de Mayo de 1895 en Jiquilpan Michoacan. De padres de modesta condicion economica. Fue el primero de los Ocho hijos de los esposos Damaso Cardenas y Felicitas del Rio de Cardenas.

Concurrió a la pequeña escuela local para adquirir los primeros elementos de la enseñanza pero en realidad fue un autodidácta que aprovechó todos los intervalos de la guerra civil para aumentar su acopio de conocimientos.

Cárdenas se inició en la vida pública como un modesto empleado de la Recaudación de Rentas de su pueblo natal, todavía bajo el régimen de Porfirio Diaz. Después fue impre­sor de un pequeño taller; este oficio y su sed de saber, dieron ocasión de leer libros de historia y literatura por autores fran­ceses, y fue entonces cuando el huracán de la revolución lo arrebató a sus filas. El futuro mandatario se incorporó a la tropa del General García Aragón con el grado de Teniente, pero rápidamente fue ascendido a Capitán, grado en el cual recibió su bautizo de sangre, en Apatzingán. Ya elevado a Teniente Coronel, comprendió que el Varón de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza, el primero que había desconocido al usurpador Victoriano Huerta, representaba la tendencia al restablecimiento de la legitimidad Constitucional y se reunió con él.

Se incorporo con 600 hombres a su mando a las fuerzas del General Plutarco Elías Calles y cumpliendo las órdenes de éste último, logrando pacificar a los indios Yaquis en Sonora.

En 1919 a la edad de 24 años, Cárdenas fue ascendido a General de Brigada Y nombrado Gobernador interino de Michoacán después de haber tomado parte junto con Alvaro Obregón en la lucha de éste contra Adolfo de la Huerta.

Durante el Gobierno de Calles, Cárdenas fue nombrado Comandante militar de Tampico en la famosa región petrolera mexicana.

Los tres años que alli permanecio a partir de 1925 fueron muy importantes para su información política, pero antetodo conocio de cerca y en todos sus aspectos la situación que en materia de petróleo existía en México. Más tarde, Cárdenas fue comisionado para pacificar los movimientos armados en su Estado a la vez que era ascendido a General de División y tomaba posesión del cargo de Gobernador de Michoacán, nombrado Presidente del Partido Nacional Revolucionario, ‘ancestro del Partido Revolucionario Institucional, por el Presidente Pascual Ortiz Rubio. Cárdenas conservó poco tiempo este puesto, pues pasó a ocupar la Secretaría de Gobernación Y a continuación regresó a la Gubernatura de su entidad natal.

El General Abelardo Rodríguez, electo Presidente de la República, después de la renuncia de Pascual Ortiz Rubio, nombró a Cárdenas Secretario de Guerra; poco después Cár­denas era postulado por el P . N. R., como candidato Presiden­cial para el periodo 1934-1940. En el programa que esbozó el General Cárdenas, enunció las normas que habia aplicado en pequeña escala en Micho­acán y que aplicaría en escala nacional como Presidente: Educación, Organización del Agrarismo, Dignidad Nacional, repartió tierras a los campesinos, reforestó los bosques, fundó los Bancos Estatales de Crédito Agrícola y Ganadero y de Crédito Ejidal, instituyó el salario mínimo y fundó el Politécnico Nacional para facilitar el acceso de las clases trabajadoras a la educacion superior.  Tras de sacudir la tutela del Presidente Plutarco Elias Calles. Cárdenas puso en marcha su plan sexenal de catorce puntos: construyendo carreteras, ferrocarriles, escuelas, hospitales y grandes presas, después de una serie de dificultades con las compañías extranjeras que explotaban el rico subsuelo petrolero de México.

Cárdenas conmovió al mundo entero el 18 de marzo de 1938 al decretar la expropiación de esa compañia de nacionalidad inglesa y norteamericana.

El General Cárdenas leyó personalmente ante un microfono el trascendental documento informando a sus conciudadanos que desde aquel momento, México incorporaba su petróleo a la riqueza público.

En el plano internacional el Presidente Cárdenas se convirtio en campeon del principio de no intervención en la política interna de otros países y del derecho de asilo.

En 1940, el General Cárdenas hizo entrega de la Primera Magistratura al General Manuel Avila Camacho y se retiró al Estado de Michoacán para vivir tranquilamente con su esposa y su hijo.

Después el 19 de octubre de 1970, el General Marcelino García Barragán Secretario de la Defensa Nacional avisó a la Nación del fallecimiento de tan grande hombre que vive siempre en los corazones de los mexicanos.

El pueblo del Llano dedica los siguientes versos al general michoacano Lázaro Cárdenas del Río.

Con todo respeto dedico al General grande y sereno por su gran labor desarrollada le llaman caudillo del México moderno.

Cuatro son los pilares

del monumento de la revolución,

Tata Lázaro ha muerto

y nos entregó su corazón.

Michoacán está de luto la tristeza es universal

ha muerto Lázaro Carden as nuestro gran General.

de los campesinos su General.

E! Llano está llorando hoy luto nacional

ha muerto Tata Lázaro

El Llano cree en ti Lázaro, como hombre grande que fuiste ahora te rinde homenaje

y llora de tristeza porque te fuiste.

El Llano pronto te consagra del esfuerzo campesino un monumento

siempre te ha querido Lázaro Cárdenas

y no te olvida ni un momento.

El Llano es poblado revolucionario

que en Cárdenas puso fe y confianza

ahora está llorando de luto

por la muerte del General su esperanza.

El Llano revolucionario

pueblo campesino y cardenista

llora y recuerda tristemente

al General Agrarista

Los campesinos del Llano

te recuerdan con mucha devoción.

fuiste el General más grande

por muchos años en toda la nación.

En el periodo del Comisariado de Rubén Ayala Gil, se construyó la plaza Lázaro Cárdenas del poblado; representaron la construcción los señores: Javier Gutiérrez Ceja, J. Jesús González Ramos Y Eligio AyaJa Garcia quienes trabajaron Incansablemente por su terminacion.

En la inauguracion de la plaza “ Lazaro Cardenas “ que fue el dia 15 de Diciembre de 1974, hable al pueblo lo siguiente.

Compañeros ejidatarios y pueblo en general …

En este momento estamos frente a una obra construida por ustedes, ante una joya que prevalecerá por muchos años y  por eso, yo, un compañero originario del Llano, felicito a todo mi pueblo por haber tenido tan buen tino para nombrar, para administrar la construcción de esta plaza a los señores ya mencionados anteriormente y al señor Presidente Municipal de Zamora, Sr. Dr. Don David Guzmán Segura, hombres que trabajaron incansablemente y que supieron conquistarse la amistad de grandes colaboradores como son: Las autoridades de su pueblo y a un grupo de hombres jóvenes que siempre estuvieron con ellos, listos siempre para colaborar en todo, y con esta gran labor que estos señores desarrollaron.

Se consiguió la cooperación de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) del Gobierno del Estado y lograron que estuviera entre nosotros el entonces Secretario de Gobierno Sr. Don Roberto Ruiz del Río, quien también hizo una aportación para la ter­minación del Kiosko de nuestra plaza; así que con hechos se comprueba ante este conglomerado que fueron atinados para escoger a estas personas a quienes debemos felicitar también por haber permitido colocar dentro de esta plaza del Llano que es de ustedes, dos reliquias de nuestra Patria como son: un monumento a la Bandera y un monumento al señor Gene­ ral y Presidente de la República Don Lázaro Cárdenas del Río, así como una placa que nos recordará al primer Comisariado Ejidal Don Refugio Ríos.

Ahora a todos ustedes les pido que animemos a nuestras autoridades a que no pase esta temporada de secas sin que se construya otra de las obras más importantes que hacen falta como son: los drenajes que traerán el más grande beneficio a todo el vecindario.

Señores y señoras a todos les pido seguir el paso que se ha estado dando, que se siga con la idea de cada día se haga este poblado del Llano un pueblo progresista .

Su seguro y atento servidor ISAAC GALLEGOS.

En la nueva plaza cooperé algo más de lo que me correspondía y regalé de mi propio peculio el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río. Regalé para el kiosko la placa en memoria de Refugio Ríos y también el árbol que está en la esquina de la plaza con la avenida López Mateos. El árbol de referencia es un laurel de la ‘India que se plantó en febrero de 1972.

En el periodo de Comisariado de Rubén Ayala Gil se construyo la parte de barda que tiene el alambrado de cuadros que está a la entrada de la Escuela vieja, ahora casa ejidal.

Febrero 3 de 1976. cn esta fecha recibimos con el Encargado del Orden Sr. Pedro Paniagua lturriaga los primeros tu­bos para el drenaje, esto como resultado de plática tenida con el Dr. Negrete Mora, Presidente entonces de la ciudad de Zamora. Octubre 6 de 1976, reuni en mi casa a 25 hombres de los mas activos para opinar y ahi tratamos  la costruccion de los drenajes.

Octubre 16 del año en curso, llegaron los trabajadores de Telefonos de Mexico y dejaron hecha la instalacion el  dia 28 del mismo mes. 26 de octubre de este mismo año, se celebró la junta general del pueblo que hizo el nombramiento del Comité Pro-Construcción de Drenajes.

31 de octubre del mismo año, se empezaron los trabajos de drenaje y el día 5 de noviembre, se pusieron los primeros tubos habiéndose construído en ese año, drenajes completos de la avenida Lázaro Cárdenas al poniente del poblado.

Diciembre 9 de 1976, se hizo la inauguración del teléfono por Sr. Leopoldo Zepeda Gálvez. Asistieron a la inauguraión el Presidente Municipal Dr. Carlos Negrete Mora y miembros del Ayuntamiento y los miembros del patronato pro-construcción de drenajes Y el Sr. Cura Don Luis Calderón quien hizo la bendición de la obra.

Después de este hecho tan significativo se ofreció una comida en la casa de Isaac Gallegos Rodriguez y en la cual aprovechó para invitar a todos los Compañeros del poblado a seguir cooperando para el bien del mismo, tomando la palabra Don Isaac Gallegos Y diciendo así: Compañeros, estamos aquí celebrando otro mas de los logros obtenidos, como es el telefono, y aprovechando esta ocasión en presencia de los amigos aquí presentes, quiero agradecer al pueblo en general  el interes puesto en las asmbleas llenas de cordialidad y comprension y discusiones ordenadas sin llegar a suscitar actos violentos que lastimaran a nuestros compañeros tomando en cuenta el parentezco que en alguna forma tenemos ya por una parte o por otra.

Gracias a todo esto hemos logrado muchas cosas

Teniendo como ejemplo a nuestro primer Comisariado Don Refugio Ríos cuya historia, la mayoría de nosotros conocemos.

Gracias también a benefactores como lo fueron Lázaro Cárdenas que ya no siendo Presidente de la República, nos libró de pagar medio millón de pesos mexicanos que le cobraban a nuestra comunidad por cooperación de la abierta del Dren que ustedes conocen, que es el qµe está al otro lado de Ario de Rayón.

Bastó que en el lugar denominado el Nopalito lo entrevistaramos, su servidor y los señores J. Jesús Luna Gutiérrez, Luis Medina Ramirez, y otro que no recuerdo su nombre, como tambien estaba presente Luis Avalos Solis. Y ante esa comision y el General Don Francisco J. Mujica dijo a Don Trino Chagoya. El Llano no pagara ni un peso al referido Dren y asi fue.

Tenemos otro benefactor muy conocido de ustedes como lo es Don Roberto Ruiz del Río, que siempre ha colaborado para la resolucion de los problemas que se han planteado.

Asi con todos estos ejemplos han seguido  tambien todos los hombres del Llano, hayan sido o no autoridades del pueblo; por l0 tanto compañeros, yo les pido que sigamos trabajando por el engrandecimiento del Llano. Que siempre estemos rodeados de amigos que nos tiendan la mano como los aquí presentes y recordemos aquella frase sagrada de Don Lázaro Cárdenas que dijo: “Cuando yo muera, no me dediquen un minuto de silencio sino de trabajo, porque el deber de todos y especialmente de la juventud es, superarse constantemente organizarse para la reivindicación de las conquistas sociales, pugnar contra la barbarie hasta llegar a encontrar una era fraterna Y progresista en que todo ser humano puedadisfrutar de los bienes de la civilización.

ATENTAMENTE Isaac Gallegos.

El Llano de 1935 a 1976.

Como ustedes ven, el Llano en 42 años que tiene de ser un poblado de una comunidad ejidal, con un número aproximado de 2,000 habitantes, han hecho esfuerzos para contar a la fecha con obras realizadas como son las siguientes:

Empedrados de sus calles, Escuela y Casa Ejidal, un panteón, luz eléctrica, agua potable, plaza pública, teléfono, drenaje, agencia de correos, carretera engranzonada a Ario de Rayón y también la construcción de seis aulas para escuela primaria, en la primera etapa, y seis en la segunda contando ya las doce aulas con todos los servicios necesarios, y otra construcción de mucho costo que muy pronto estará terminada por lo muy adelantado de sus trabajos, esta obra es una iglesia o templo.

Tambien ha hecho crecer su poblacion en extencion, ya que cuenta con dos colonias nuevas: la colonia Cervantes y la

colonia el Pirul.  En su ejido se construyeron: angurrias, compuertas en el sus cultivos dejaron de ser solamente maíz porque ahora se cultiva, jitomate, janamargo, garbanzo. cebolla, fresa, papas, trigo, sorgo, frijol y alfala, demuestra que sus hombres han acelerado la Idea de mejorar.

Olvidaba decir que en mayo 29 ‘de 1974, se pusieron las primeras bancas en la plaza Lázaro Cárdenas.

Las placas con los nombres a las calles del poblado se pusieron en marzo 12 de 1971, fecha en que se celebraron en el Llano el primer Centro de Cooperación Pedagógica, en la que estuvieron presentes: La Agencia Coordinadora N°. 15 del l.F.C.M., el H. Ayuntamiento de Zamora, la Inspección Es­ colar N°. 72 y la Delegación Seccional XVIII del S.N.T.E.

Quiero decir en estos renglones que obran en mi poder to­das las actas de mi periodo de administración como Comisa­ riado Ejidal, como también los documentos de Encargado del Orden. Conservo también en mi archivo personal documenta­ ción de la mayoría de las actividades que se han tramitado en este poblado.

He querido decir estos pensamientos que manan de mis recuerdos en este breve poema.

Yo vi rodar la sangre campesina

yo vi arder las miserias de sus hijos,

aquellos que lucharon en conciencia

por no ver su patria postergada.

Fiero abismo condena al jornalero

donde el hambre y el sol queman su espalda,

allá en el rojo desierto de tragedias

se oía el canto maldito de sus penas.

Macabra recepción los esperaba cortejada con el pan de burguesía, negra angustia de sed rodeaba el agua, agua negra, pobreza envenenada.

Hijos de ciencia llamados naturales de hipócrita verdad eran ocultos,

hasta que el yermo maldito los herraba como a bestias de carga canceradas.

¿Quiénes eran, por qué las condenaban? si eran seres que esperaban privilegio nacidas sobre el suelo miserable

de pocilgas maldecidas de hacendado.

Yo miré la maldita tiranía,

la que el rico derramaba sobre el pobre haciendo de sus carnes la miseria, desgarrando los pechos de una madre.

Negro capítulo grabado en la leyenda, desahogo de la burda burguesía,

aquella que incendiara sangre humilde

y ahorcaba miserables: noche y día.

Yo toqué los cuerpos mutilados colgando de los árboles gemían y sus madres e hijos les lloraban

y sus ojos en sus cuencas no se veian

¿Quién pudiera negar triste desastre?

. y aún sigue en el fondo del recuerdo, .

. como negra maldición se siguen vienao

lo que ayer Y lo’ que hoy lo están sufriendo.

Yo vi caer de los árboles pedazos de humildes esqueletos que rugían maldiciendo la injusticia de tiranos,

que a los pobres campesinos condenaban.

Los redobles del cortejo se escuchaban y sus deudos caminaban al panteón,

a enterrar a sus hijos mutilados

por la hazaña maldita del patrón.

Si aún los años revelan lo vivido y las miserias dejaran de flotar

sobre el tiempo que fulgura el campesino, hombre fuerte de vida singular.

Si la sangre campesina fue a batalla y por ella nuestra Patria resurgió

de cenizas rescoldo de burgueses pero en Juárez y Cárdenas triunfo.

Aclamémos la justicia de caudillos digámos lo que fue la revolución, sangre viva que vive en el olvido traicionada sin ninguna solución.

CARDENAS

Joven ilustre, Jiquilpan vió nacer, de decisión viril y seriedad forjando en sí su anhelo de servir a la Nación con toda su amplitud.

Como soldado el treinta él empuñó y con Carranza que siempre militó en los combates valor lo demostró y generoso con enemigos fue.

Al término de la revolución,

a General muy nuevo él ascendió y Comandante de batallón fue cumpliendo fiel, servicio militar.

Cárdenas, tu nombre es inmortal. La Patria agradecida

te aclama sin cesar

por los rincones de toda la Nación.

Tú transitaste haciendo siempre el bien al campesino, obrero y al soldado, para lograr el bien en tu mandato de jefe nacional.

Te convertiste en un libertador dictando leyes que dio la redención lo que agradece a hoy nuestra Nación.

LAZARO, tú siempre vivirás en el alma popular. El corazón del pueblo a ti se te entregó.

 

POEMA AL ESTADO DE MICHOACAN.

Michoacán, rincón de mi patria,

pedazo de tierra fértil y de encaje verde, lugares de ensueño y poesía,

de cielo azul y fantasía.

Michoacán, paraíso de la naturaleza mexicana: cerros, montes y montañas que tocan el firmamento, tierra donde llegó la inspiración lejana,

de esas que llegan por un momento.

Michoacán, en tus danzas eres genial y sencillo cuando bailan los viejitos de Pátzcuaro,

en tu peculiar aroma que lleva el vientecillo

en todos tus ámbitos Y tu huerta de Huáscuaro.

Michoacán, ¿cuál de tus viajeros podrá olvidarte? aquellos que visitaron tus lugares de encanto. cómo quisiera otra vez cantarte

y cobijarme con tu bello manto.

Michoacán, cuna de hombres ilustres,

tu Caltzontzin, tu Morelos Y tu Ocampo, Paladines de las regiones lacustres

que ofrendaron sus vidas quedando en tu campo.

Michoacán, testigo de nuestro México en su Independencia al surgir tu brillante escolta de chinacos,

i cómo no hemos de llevarte en la conciencia

si nos has dejado tu historia como la mejor herencia |

Michoacán, jamás podré olvidarme de tu Uruapan, cuando veo en tu parque nacional

la rodilla del diablo y el lago azul.

Allí fue momento de mi infancia más emocional.

 

En la Tzaráracua tiene la grandeza de tus aguas y la magnitud de tu singular floresta,

panorama que se hacen canciones en un murmullo palpitantes de amor y de misterio.

Michoacán, ¡cómo podías quedarte en segundo lugar, por eso lanzaste tu Paricutín para completar la escena y naturaleza mexicana te dejó como Estado singular por tu cielo, tu costa, tus lagos y bosque de olor

a azucena.

En tu Apatzingán te cantan y en sus arpejios las arpas entonan el alegre himno hacía ti.

y tiene tu plaza azul, la grandeza de tus lindas olas, como una dulce inspiración que la Patrio te dió.

Michoacán, mi tierra hermosa y soñadora, ¡cuántas veces en tu lago de Camécuaro

he visto entre los árboles despuntar la aurora. Camécuaro, romance de amor y poesía,

cristalinas aguas que reflejan el rostro de la amada, y cómo también a ti no te cantaría

si eres un pedazo de mi tierra idolatrada.

Michoacán, en la antigua Valladolid tienes tu Capital

y en su símbolo los arcos del acueducto y tu fuente tarasca, los trinos de las aves y el sonoro repique de campanas. Por tus calles la Indepenencia vivió su euforia,testigo de la historia.

ISAAC GALLEGOS CERVANTES.

 

александр лобановскийbiol как подобрать форму бровейконсилер где купитьсковорода фирмыfrench translationпродвижение бренда на рынке

Skip to toolbar